FELIZ SAN JUAN

Bueno yo desde aquí donde ando no puedo celebrar la fiesta de esta noche así que aquí pongo algunos datos de la fiesta de San Juan, y bueno que los que pasen esta noche de fiesta lo pasen muy bien y a mi hermano que cuidadin por la playa a mi hermana no le digo nada ya que no se donde andará…. FELIZ VERBENA

Hogueras de San Juan

Las Hogueras de San Juan o Noche de San Juan son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de España -especialmente la costa mediterránea- para celebrar la noche más corta del año, la que va del 23 al 24 de junio, en torno a hogueras purificadoras.

En la mayoría de lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle. En otros, como Cataluña, la tradición marca que en la víspera de San Juan, la juventud del pueblo busque el chopo más alto y más recto, y lo planten en medio de la plaza del pueblo, dónde se quedará hasta agosto, entonces se devolverá a su propietario.



Especialmente significativas son las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante, siendo las fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional. Aquí, las "Hogueras" o "Monumentos" son auténticas obras de arte, creadas durante meses por constructores y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel, pintura... para que ardan fácilmente en la noche de San Juan.

Las Hogueras de San Juan en Alicante [editar]

Detalle de una Hoguera en Alicante
Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de
Alicante y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Oficialmente, y en valenciano, se difunden como Fogueres de Sant Joan. Sus orígenes son remotos, pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales, siendo su impulsor, José María Py.
Con el pregón se dan por iniciados los festejos. El día 20 de junio se plantan las "Hogueras" o "Monumentos" artísticos de cartón y madera, que contienen una profunda carga satírica; y cuatro días más tarde se queman, después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el cerro del monte
Benacantil, donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, y que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad, y desde buena parte de la Costa Blanca. Cada Hoguera representa a una zona o barrio de la ciudad.
Durante los días de fiesta hay una extensa programación de actos, con desfiles, pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, mascletás, actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc... La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las "Barracas" y "Racós", y degustar la tradicional 'coca amb tonyina' (Coca con atún) y las 'bacores' (brevas). La fiesta cuenta con su reina, la
Bellea del Foc, elegida entre las que el año anterior fueron "Bellezas" de cada uno de los 88 distritos fogueriles
Véase también:
Hoguera de los Quintos

Hogueras en Galicia [editar]

En Galicia la Noche de San Juan adquiere una serie de peculiaridades y ritos basados en creencias y supersticiones provenientes, en gran parte, de la tradición llamada pagana, que la convierten en una festividad revestida de una importacia particular este lugar. Se dice que en esta noche es fácil encontrarse con apariciones.
Se celebra con una cena de sardinas a la brasa, llamada
sardiñada, tras la cual se prende fuego a la hoguera, que recibe el nombre de Fogueira, Lumieira, Cachela o Cacharela en idioma gallego. En ella se quema, además de madera, objetos o recuerdos de los cuales se desea deshacerse. A veces, se utilizan maderas y hierbas que hagan mucho humo, ya que según la costumbre, este espanta mejor a los malos espíritus.
La celebración más importante tiene lugar en
La Coruña, estando declarada de Interés Turístico Nacional (España), donde miles de personas se echan a las playas de Orzán y Riazor, principalmente, y As Lapas, Santa Cristina, Bastiagueiro y muchas otras, para quemar sus hogueras.
Según las tradiciones, con sus matices según las comarcas en que nos movamos, en la
Noche de San Juan se espanta a las Meigas y Diaños, brujas y diablos. Hay una serie de ritos relacionados con esta y otras costumbres. Los más salientables son:
Saltar o salvar la hoguera: Se salta por encima del fuego un número impar de veces, recitando una fórmula (hay varias distintas). Se dice que puede ayudar a curarse a los enfermos, sobre todo si saltan desnudos, y que las jovenes que lo saltan sin tocar las llamas se casarán de ahí en un año.
Herbas de San Xoan (Hierbas de San Juan): Durante la tarde y la noche anteriores al día 24 se recogen plantas y hierbas frescas, principalmente rosas, y se dejan en agua toda la noche al descubierto, de tal modo que tomen el rocio u orballo de la noche. Este agua adquiere, entonces, propiedades mágicas, curativas y cosméticas, y pueden curar envidias etc... Toda la familia, en especial niños y chicas jóvenes, se lavan con esta a la mañana siguiente. El orballo, agua fina que cae a lo largo de la noche, tiene, pues propiedades especiales en esta ocasión.
El baño de medianoche: A las doce en punto, si nos bañamos o lavamos en las fuentes milagrosas o santas, nos servirá de remedio a casi cualquier mal, ya que estas aumentan este día y a esa hora sus propiedades.
A frol da auga (Flor del agua): Se recoge tras la fuente cuando sale el Sol. Es una tradición un tanto misteriosa y objeto de discusión e investigación en cuanto a su origen. Es una especie de forma en que salen a la superficie virtudes y maravillas.
Las nueve olas: Tradición muy seguida en
A Lanzada, Sangenjo. Las mujeres deben bañarse desnudas. Ayuda a curar problemas de fertilidad. Las ondas poderosas son las comprendidas entre la segunda y la novena, es decir, siete.
Poner plantas en las puertas: se cuelgan plantas del tiempo, que este día adquieren su máxima frescura, para ahuyentar a las
meigas.

PD: NUDISMO (pongo esto para tener mas visitas)

Comentarios

Sònia... no tan fiera... ha dicho que…
Felicidades!!!!