Algo curioso en una ciudad



BCN tendrá 12 huertos urbanos comunitarios a finales de año


• El ayuntamiento inaugurará tres terrenos en Les Corts, Sarrià y Nou Barris en los próximos meses
• El de Pedralbes será el segundo más grande de la ciudad, con 20 parcelas destinadas a jubilados


Comer verduras recién recolectadas en plena Barcelona es un privilegio que empieza a extenderse. Antes de que finalice el año, la ciudad contará con un total de 12 huertos urbanos comunitarios, con unas 287 parcelas que trabajarán otros tantos jubilados que hayan logrado alguna de las plazas disponibles. A los nueve existentes se sumarán en los próximos meses otros tres; uno de ellos, en Pedralbes, será el segundo de mayor tamaño, con 5.000 metros cuadrados.




La iniciativa de Parques y Jardines comenzó tímidamente en 1995 en el Hort de l'Avi, en Gràcia. Hubo que esperar dos años para darle continuidad en plena Zona Franca (Sants-Montjuïc), en la Masia de Can Mestres, de 11.000 metros cuadrados, donde en la actualidad se trabajan 58 parcelas en una estampa insólita en que no faltan todo tipo de hortalizas y frutas de procedencia urbana.

TRIPLE OBJETIVO

La original propuesta municipal persigue el triple objetivo de recuperar espacios urbanos para uso público, proporcionar a los jubilados un espacio de cultivo al que pueden dedicar varias horas diarias y acercar las escuelas al conocimiento de la realidad agrícola. La presidenta de Parques y Jardines, Imma Mayol, destaca que está comprobado que el proyecto "repercute en el estado de salud" de los participantes de mayor edad, y tiene una función pedagógica para los pequeños.Entre las novedades destaca, por dimensión, el huerto que se inaugurará en otoño en Les Corts. Se ubicará en la calle de Castellet con la avenida de Esplugues (en la zona de Pedralbes) y dispondrá de 5.000 metros cuadrados, parte de los cuales se dedicarán a crear 20 parcelas para jubilados.




Como en el resto de instalaciones, habrá zona de compostaje, contenedores de desechos vegetales, servicios y armarios. En esta ocasión también habrá una zona ajardinada con plantas aromáticas y cada parcela dispondrá de un árbol frutal. En la zona se ensayará por primera vez un área de jardineras, accesible para discapacitados, donde se podrá trabajar con las manos. Un pequeño parterre se dedicará a personas con discapacidades visuales, con señalización en braille.Los otros dos nuevos recintos, ya en obras, están situados en Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris.




El primero, en la calle de Comte de Sert con Carles Pirozzini, dispondrá de 1.500 metros cuadrados y una docena de parcelas. En este caso, se trata de una zona escarpada que aún tardará un par de meses en acondicionarse.REHABILITACIÓNLa otra novedad, en la Casa de l'Aigua, en las calles de Palamós con Garbí, es del mismo tamaño, aunque por su mejor orografía podrá contar con 30 parcelas. En esta ocasión está promovido por la empresa municipal Pronoba y asesorado por Parques y Jardines. La casa se rehabilitará y los terrenos se dedicarán a cultivos.Como en cualquier caso, para optar a una plaza hay que tener más de 65 años, estar empadronado en el correspondiente distrito y tener capacidad física para cuidar la parcela. La adjudicación se hace por sorteo, para un periodo de cinco años. Entre las condiciones figura la prohibición de utilizar productos tóxicos ni pesticidas, cualquier abono ha de ser de origen natural.

Comentarios

Sonia ha dicho que…
Es muy buena idea a ver si cunde el ejemplo