(Salió publicado en La Gaceta de Salamanca, aunque hay gente que dice que también lo ha leído en El Mundo....

Parece ser que el tal Juan Carlos Espartero es el seudónimo de un periodista madrileño que se llama José Romía)

LOS BURROS CATALANES

Vengo de pasar unos pocos días de vacaciones en la bonita provincia de Gerona. Nada del otro mundo, un descansillo, calor como en todas partes, extranjeros, fútbol y malas paellas. Eso sí, me he encontrado con un hecho peculiar o, como dicen los catalanes, "diferencial". Parece que desde hace unos meses, numerosos coches de esta provincia lucen en su parte trasera un curioso distintivo. Nada más y nada menos que un burro. Y no es un burro cualquiera, sino uno de raza. Se trataría de una raza de burros autóctona. Percibo las sonrisas maliciosas de los lectores pero les pido un poquitín de paciencia: aún hay más.
El sopor estival suele aburrir y el espíritu periodístico no duerme nunca del todo, por lo que decidimos investigar esta peculiar moda. Nos pica la curiosidad averiguar a santo de qué algunos conductores -tampoco nos engañemos, poquitos, quizás un uno por mil- han pegado un burro en su coche. Tras unas cuantas preguntas a los lugareños, finalmente un jovencito casi imberbe y con la cara llena de unos granos que traicionan una afición al chocolate que raya el vicio, nos responde: "...es el burro catalán. Simboliza Cataluña". (Aquí hay que aclarar que el acento de este consumidor compulsivo de Clearasil es espantoso. ¿Será verdad que los españoles queviven en las provincias catalanas cada vez hablan peor nuestra lengua? )
Ya tenemos una explicación, pero no hemos avanzamos mucho: no tenemos ni idea de lo que quiere decir que el burro signifique Cataluña. Preguntamos de nuevo al chico. "Sí, hombre, com el "toru" significa España, el "burru"significa Cataluña". Atónitos, miramos al chico sonriente, poco consciente de su atropello a la lengua constitucional. Lo dice de verdad, no hay atisbo de ironía en su tono. Evidentemente, nos mondamos de risa en sus accidentadas narices.
Sin duda, el año Dalí ha afectado a estos compatriotas del nordeste. Dicen que en esta región sopla un viento que vuelve algo majara. Por otra parte, Gerona no ha vuelto a ser la misma desde que libró su batalla heroica bajo el mando de Álvarez de Castro en 1809. Esa es su primera y última aparición en la historia de España. Quizás por eso los gerundenses han tenido quehacerse notar por rarezas: Dalí, por ejemplo, o José Pla, ese catalán franquista a quien tanto adoran sus paisanos. O por su avaricia legendaria que les ha hecho destruir su propia costa, antaño bonita, ahora una babel de hormigón sobre rocas y apartamentos apretados escalonándose sobre cada cala.
En su último delirio han inventado un burro autóctono y lo levantan como enseña separatista frente al toro que tantos -por supuesto muchísimos más- conductores llevamos con orgullo. Pensando en el asno, volvemos a reír una vez más. El chico de los granos nos mira con desconfianza. ¡Están locos estos catalanes! ¿Quién querríasentirse representado por un burro? Un animal zafio, estúpido, soez. Un animal... burro. De raza, claro, pero de raza de... burros. El toro hace sentir orgullo. Es un animal noble, de bella estampa, valiente, luchador.¿Y qué oponen al toro los gerundenses? Nada más y nada menos que un burro. No nos lo podíamos creer pero es verdad. Desde que Pujol no los controla ytienen ese gobierno anarquista y frentepopulista, Cataluña ya no es lo que era. ¿Habrá asnos en nuestro archivo? ¡Un burro! ¡Ja ja ja...!. ¡Estos catalanes..! Nos sentamos en una terraza de Playa de Aro y cadavez que vemos pasar un coche con el curioso adhesivito brindamos y reímos:¡Ahí va otro burro!
Juan Carlos Espartero
******************************
Sr. Juan Carlos Espartero,
Atónito, estupefacto y sumamente indignado me he quedado tras la lectura de su articulo "Los burros Catalanes" aparecido en la Gaceta de Salamanca.Es un tremendo compendio de despropósitos que tan solo alguien que publica bajo seudónimo, y que goza de una buena dosis de incultura, mezclada con una tremenda mala leche y un odio especial por Catalunya, es capaz de escribir.En primer lugar me sorprende la desafortunada descripción que efectúa, con una saña impropia, de los granos del imberbe joven. No se si se debe a su propio complejo juvenil, todavía no superado, por la inexistencia delClearasil cuando más lo necesitaba, a la falta de inspiración del momento, o tal vez a su creencia de que en Catalunya se consume el 99% de la producción de Clearasil. Debe ser esto último lo que le indujo a mofarse tan cruelmente de un joven con un problema de acné, que le aseguro que tiene su reflejo en otros muchos jóvenes del resto de España, y que le aseguro que si han leído su articulo, por darle algún nombre a lo que haescrito, se sentirán todavía más acomplejados.
Si ha venido a nuestra tierra a reírse de nosotros por nuestro acento al intentar, amablemente, responder a sus castellanas preguntas, le agradeceré que la próxima vez que quiera descansar se vaya, por ejemplo, a Andalucíadonde podrá encontrar a un fiel reflejo de joven imberbe y con acné diciendo cosas como "er toro" o "er burro", aunque la frase completa traducida al Castellano de un andaluz sería algo parecido a lo siguiente :"Zí, hombre, como er toro zignifica Hepaña, er burro zignifica Cataluña.".Podrá escribir un artículo igual de jocoso recreándose en como los andaluces destrozan su tan amada lengua de Cervantes, lengua Constitucional. Por cierto, por si todavía no se había enterado, tan constitucional es el Castellano como el Catalán, en Catalunya ambas sonlenguas oficiales, y lo único que Vd merece tras leer su escrito, es que el día que vuelva a visitarnos, Dios no lo quiera, le contestemos en Catalán: lengua oficial en Catalunya, que los Catalanes tenemos todo el derecho autilizar.
También puede quedarse en Madrid, o mejor debiera decir "Madriz", que es como los más castizos pronuncian el nombre de tal ciudad. Al menos en Catalunya decimos "Madrit", que fonéticamente se asemeja mucho más. Encuanto a su descripción de la trayectoria histórica de Girona (si, con i latina, porque le recuerdo que en los mapas oficiales de España hace ya años que Girona se escribe con i de inculto), simplemente decirle que laCosta Brava es uno de los parajes más envidiados por buena parte de la España central, que muchas veces se tiene que conformar con estancias en Benidorm o Marbella, bonitos ejemplos de buen hacer arquitectónico. Porcierto ese viento que vuelve majaras a los turistas, porque los de la tierra ya se han acostumbrado a él, tiene un bonito nombre, se llama "Tramuntana".
Dalí es un genio reconocido mundialmente. Lo que Vd llama rareza todo el mundo coincide en calificar como genialidad. ¿Nos habrá salido Vd crítico de arte también?. Dalí fue un claro ejemplo de resistencia al régimen fascista y dictatorial, que me da la sensación que Vd tanto añora, yo lo recuerdo cuando niño, ahora tengo 44 años, aparecer en la única cadena de televisión, en blanco y negro, con una barretina en la cabeza y con un acento Catalán de esos que Vd tanto odia, en el momento más negro de nuestra historia, en que el Catalán y todo lo Catalán pretendía erradicarse.En cuanto a los adjetivos que dedica al burro, zafio, estúpido, soez, más bien parece que están pensados para definirle a Vd mismo. Si, el toro es un animal noble, por eso en Catalunya, los Catalanes, odiamos y renegamos dela mal llamada fiesta nacional. Más que una fiesta es una carnicería, una salvajada indigna para tan noble animal. En Catalunya respetamos a los animales, por eso hemos aprobado una ley pionera en cuanto a la protecciónde los mismos, por eso Barcelona se ha declarado ciudad antitaurina.
En fin Sr. Espartero, o José Romía, o como quiera que se llame, creo que podría escribir un libro sobre su desafortunado escrito pero "es tard i vol ploure" que decimos aquí. Tan solo quiero decirle, para concluir, queescritos como el suyo fomentan la afición de enganchar "Burros" en los coches Catalanes, tal vez lo que le da más rabia es ese afán nuestro de amar nuestra identidad diferencial. Le aseguro que si una mierda me identificase como Catalán, la llevaría enganchada en la trasera de mivehículo con total orgullo y pasándome por el forro los comentarios de cuantos nos odian.
Sr. Espartero, la España "una grande y libre" ya no existe. España es un país plural, y el respeto a esa pluralidad es de demócratas bien nacidos. Si Vd. no entiende nada de lo que ve, cállese y aprenda, o al menos escriba sobre los pueblos y quienes los habitan con respeto.
Carlos, de Sant Cebrià de Vallalta
(a ver como pronuncia el nombre de mi pueblo, que me voy a reír un rato)
OSTI. ARA SI QUE M'HE QUEDAT DESCANSAT

Comentarios